Zendal producirá 500 millones de vacunas contra la Covid19

0
156
views

La compañía española biofarmacéutica Zendal, con sede en O Porriño (Pontevedra), informó que producirá vacunas contra la covid-19. En septiembre el grupo gallego anunció un acuerdo con la farmacéutica americana Novavax para la producción industrial de su vacuna en la Unión Europea.

También se conoció que han firmado un nuevo contrato con la Coalición para la Promoción de Innovaciones para la Preparación ante Epidemias (CEPI). Ese nuevo acuerdo hará que se produzcan en Galicia 500 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus.

LA CEPI es una asociación de organizaciones públicas y privadas que pretende conseguir dos mil millones de dosis de la vacuna para finales de 2021, de los que una cuarta parte se fabricarían en Galicia. Esta alianza está respaldada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y financiada, entre otros, por la fundación del magnate Bill Gates.

El grupo Zendal es, por el momento, el único seleccionado en toda la Unión Europea para la fabricación de estas dosis.

Antes de la aparición de la Covid-19, la CEPI ya trabajaba para erradicar otras enfermedades como el ébola, el virus de Lassa, el virus de Nipah o el coronavirus del síndrome respiratorio de Oriente Medio. La alianza cuenta con el apoyo de fundaciones privadas y, también, de distintos países a nivel mundial.

España, suma en este 2020 un aporte de 75 millones de euros a esta causa. La distribución de esta vacuna se hará a través del Fondo Covax, una alianza creada este año para acelerar la búsqueda de la vacuna.

Hasta ahora, esta es la única iniciativa mundial que trabaja con los gobiernos, actualmente 182, y los principales fabricantes para garantizar un reparto justo de las vacunas contra la Covid-19. Lo que se pretende es que llegue por igual a todos los países, con independencia de su riqueza.
La producción de la vacuna de Novavax arrancará a finales de noviembre y fabricarán el antígeno, es decir, harán la producción en una fase más primaria.

La biofarmacéutica se encuentra con la transferencia técnica, es decir, en una fase de validación de equipos para que la fabricación de la vacuna se haga exactamente con los parámetros que marca la farmacéutica estadounidense. Es el paso previo e indispensable para iniciar la fabricación de esta vacuna que, actualmente, se encuentra en fase III.

Asimismo, y en párelo a estos 2 proyectos, Zendal también ha acordado la producción de las dosis que se utilizarán para los ensayos clínicos de dos vacunas que preparan en España dos equipos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).