¿Trasplantes de hígado aumentaron por mayor consumo de alcohol en pandemia?

0
80
views
  • Un estudio liderado por investigadores de la universidad de Michigan, determinó la relación entre el aumento del consumo de bebidas alcohólicas durante la pandemia y los problemas de salud derivados de esta práctica.

    Los expertos examinaron los cambios en el registro de las listas de espera para trasplante de hígado en territorio norteamericano y la asociación con la venta de alcohol desde que se inició la emergencia sanitaria. Al analizar los datos, concluyeron que la principal hipótesis apunta a que los casos “aumentaron de manera desproporcionada”.

    “Si bien no podemos confirmar la causalidad, este aumento desproporcionado en asociación con el aumento de las ventas de alcohol puede indicar una relación con aumentos conocidos en el uso indebido de alcohol durante el Covid-19″, explicaron los expertos de la Universidad de Michigan, liderado por la Dra. Jessica Leigh Mellinger.

    Los investigadores comentaron que se trata de hipótesis que merecen ser analizadas con mayor profundidad, sin embargo, insistieron que el estudio“proporciona evidencia de un aumento alarmante de hepatitis alcohólica asociada al aumento del consumo indebido durante la pandemia mundial”.

    Es de destacar que la Organización Mundial de la Salud, publicó el año pasado un documento en el que se refiere al consumo de alcohol durante el paso del coronavirus, en el que hizo un llamado para reducir su consumo por los efectos negativos que esto puede tener sobre la salud.