Todo lo que debes saber sobre las infecciones respiratorias

0
245
views

La infección respiratoria, o de las vías aéreas, es una infección que surge en cualquier región del tracto respiratorio, alcanzando desde las vías aéreas superiores o altas, como las narinas, garganta o senos paranasales, hasta las vías aéreas inferiores o bajas como bronquios y pulmones.

Generalmente, este tipo de infección es provocado por microorganismos como virus, bacterias u hongos de diversos tipos, evidenciando síntomas como coriza, estornudos, tos, fiebre o dolor de garganta, entre otros.

Para diagnosticar la infección respiratoria, generalmente es necesaria tan solo la evaluación del médico, que identificará los síntomas y realizará un examen físico como auscultación de los pulmones y la observación de la faringe, entre otros estudios.

Los síntomas más comunes de la infección respiratoria son: coriza, tos, obstrucción de las narinas por la secreción, malestar general, fiebre, dolor torácico, dolor de cabeza, dolor de oído, e inclusive, puede haber conjuntivitis.

La falta de aire puede surgir en algunos casos; sin embargo, esta es una señal que indica que cuadro puede ser grave, siendo necesario una evaluación lo más rápido posible por el médico para identificar las causas e indicar el mejor tratamiento.
El tratamiento para las infecciones respiratorias depende de su causa y de la gravedad de la infección. Por lo que en general se indica reposo, el uso de analgésicos y antipiréticos como Dipirona o Paracetamol, y bastante hidratación a lo largo del día.

Sumado a esto, para evitar las infecciones respiratorias se recomienda evitar sitios aglomerados, el contacto con personas infectadas, y se debe lavar las manos y evitar colocar objetos en la nariz o en la boca, ya que son las principales formas de contagio.