Rio de Janeiro registra nueva variante del Covid-19

0
88
views
  • Derivada de la variante brasileña P.1, esta nueva mutación fue nombrada P.1.2 y ya forma parte del nuevo 6% de los contagios en Rio de Janeiro.

    El país sudamericano que ya afronta oficialmente los 15 millones de contagios, ahora enfrenta una nueva variante del virus analizada en 376 pacientes contagiados, así lo informó la secretaría regional de Salud de Río de Janeiro este jueves en un comunicado. Asimismo, no se ha comprobado si la nueva mutación es más letal o igual de mortífera que su antecesora, “hasta el momento no se puede evaluar si esta nueva variante es más transmisible o letal. Tenemos que profundizar los estudios para establecer su comportamiento epidemiológico”, agregó Claudia Mello, subsecretaria de Vigilancia en Salud de Rio de Janeiro.

    La nueva variante, fue identificada a través de un estudio basado en muestras tomadas en 57 municipios, formando parte de un plan de secuenciamento del virus, y administrado por laboratorios públicos y universitarios de Río. A través de dicho proceso, se tiene como objetivo la verificación y análisis de posibles nuevas cepas, aunado a ello, la rápida anticipación de cualquier escenario epidemiológico. Independientemente que el país ya superó la cifra oficial de 400.000 muertos, el gobierno implanta medidas de protección sanitaria, y a su vez, intenta reducir los contagios ante una nueva cepa.

    Por otro lado, aunque Brasil está viviendo una breve “estabilización”, sigue teniendo niveles extraordinariamente altos en términos de contagios, alcanzando la cifra de 73.380 infecciones diarias. Cabe resaltar, que sigue siendo el país con más fallecimientos a causa del virus, después de India y Estados Unidos. De igual forma, otros expertos afirman que este es el resultado de decisiones gubernamentales irresponsables, “todo eso en función de una política desastrosa por parte del gobierno federal. Una política negacionista, anticientífica y contraria al aislamiento social”, así lo aseguró Roberto Medronho, infectólogo de la Universidad Federal de Río de Janeiro.