¿Qué tanta sal podemos consumir a diario?

0
104
views
  • El exceso de sal provoca diversas enfermedades como la hipertensión o la osteoporosis. Sin embargo, la sal es necesaria para el buen funcionamiento del organismo, solo que en su justa medida.

    “La sal es un elemento indispensable para el organismo y no podríamos prescindir de ella”, afirma el endocrino y nutricionista Alejandro Domingo Gutiérrez, quien añade que, “gracias a la sal, controlamos el contenido de agua de nuestro cuerpo y facilitamos, en colaboración con el potasio, las actividades de los sistemas muscular y nervioso, además de estimular funciones en células y tejidos de otros sistemas orgánicos”.

    No obstante, consumir demasiada sal puede acarrear importantes problemas de salud. La Organización Mundial de la Salud recomienda no superar los seis gramos de sal al día, aunque los requerimientos mínimos son de cuatro gramos diarios. “Desgraciadamente, esta cantidad mínima es ampliamente superada”, indica el facultativo. “Las necesidades de sal varían, sin embargo, en cada persona según su constitución y sus circunstancias ambientales. Así, en climas más cálidos o en trabajos más intensos, las dosis requeridas de sal serán mayores”, añade.

    “En América, casi todas las personas toman demasiada sal. Muchos adultos y, muchas veces, niños, consumen más del doble de la cantidad considerada necesaria para la salud”, señala la Organización Panamericana de la Salud. De allí que se recomiende comprobar siempre en la etiqueta del producto su contenido en sal para, de acuerdo con esa cantidad, elegir los más convenientes para la salud.