Panamá comprará tres millones de vacunas contra el covid-19

0
145
views
  • El Gobierno de Panamá anunció un acuerdo con las farmacéuticas Pfizer y BioNTech para adquirir tres millones de dosis de su vacuna candidata contra la covid-19, que ya cuenta con un 95 % de efectividad.

    En un comunicado, el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, señaló «El objetivo es lograr que sea una vacuna debidamente autorizada y licenciada, para controlar de manera permanente la actual pandemia de coronavirus y que esté disponible en Panamá en el menor tiempo posible».

    Según el reciente comunicado la cantidad de dosis se ha reducido a 3 millones, a pesar de que a mediados de noviembre, Cortizo anunció la compra de 4 millones de vacunas contra la covid-19 de Pfizer, y aprobó un presupuesto de 48 millones de dólares para su adquisición.

    El acuerdo para adquirir la vacuna de la farmacéutica estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech, que está sujeta a estudios clínicos y falta la aprobación para comercializarse, está basado «en la línea de tiempo para las entregas y el volumen de dosis progresivamente durante el año 2021, previa aprobación del Ministerio de Salud, a petición del gobierno».

    Desde el ejecutivo panameño destacan que la primera «condición» para adquirir la vacuna BNT162b2 contra el SARS-CoV-2 es que sea «debidamente probada y autorizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS)».

    Asimismo, la semana pasada el gobierno de ese país anunció que también comprará 1.000.092 dosis de la vacuna contra la covid que desarrolla AstraZeneca, junto con la Universidad de Oxford (Reino Unido), con un coste de 4,3 millones de dólares.