Lo que debes saber sobre las hormonas femeninas

0
76
views
  • Hay momentos que puedes sentir que las hormonas gobiernan tu vida, hay días en los que te puedes sentir muy cargada, otras muy agotada, días tristes, irritables. Posiblemente no entiendes porque en la cita más importante sale el granito en tu cara, o hay momentos en los que quieres acabar con el chocolate del mundo.

    Las hormonas juegan un papel importante en la vida de la mujer, ellas son “las que informan y actúan en multitud de órganos y tejidos del cuerpo, detectando el exceso o déficit de otros mediadores neuroendocrinos para hacer que el organismo esté estable”, destacó un endocrino español.

    Aquí te presentamos a las principales gobernantes de tu salud y tu vida:

    El estrógeno: Es una de las principales hormonas femeninas, se generan en los ovarios y son las que tienen implicación en el ciclo menstrual, lo que puede interesar pero a la vez preocupar de ellas es que junto a la progesterona regulan la actividad de insulina, por esta razón, es la encargada de llevar el azúcar de los alimentos a la sangre. ¿El problema? Justo en tus días de menstruación y ovulación es cuando más te apetecerá consumir azúcar y grasas “ya que el cuerpo está programado para que en cada ovulación haya un embarazo y se nutra el embrión”.

    Progesterona: Esta interviene en el ciclo menstrual y en la actividad del aparato genital, si hay desequilibrio el cuerpo retiene mas líquido y se hincha, es aquí en el momento que pueden aparecer las naúseas, la irritabilidad, la somnolencia y cansancio. Su descenso puede estar implicado en la aparición de acné.

    Testosterona: La llamada hormona masculina, “se encarga de producir el deseo sexual”, favorece el autoestima y hace que el cuerpo retenga menos grasas y la elimine más fácilmente . “Su descenso podría provocar pérdida de deseo sexual, y su aumento, agresividad e irritabilidad, pero también algunas afecciones dermatológicas como el acné o la aparición de vello en zonas nada frecuentes en la mujer, como la barbilla, lo que denominamos hirsutismo”, comentó la doctora Andrea Combalía, dermatóloga del Hospital Clínic de Barcelona.