La OMS y UNICEF se comprometen a acelerar la salud y el bienestar en todas las edades

0
222
views
  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF han firmado un nuevo marco de colaboración con el objetivo de acelerar los esfuerzos conjuntos de salud pública que ponen en primer lugar a las poblaciones más marginadas y vulnerables.

    Este nuevo acuerdo de Colaboración Estratégica se basa en una sólida cooperación de 70 años entre las dos organizaciones y da prioridad a cuatro esferas estratégicas que requieren atención y acción inmediata a todos los niveles de las organizaciones: cobertura sanitaria universal, mediante un enfoque de atención primaria de salud y sistemas de salud; salud mental y bienestar y desarrollo psicosocial; emergencias de salud pública; y nutrición materna e infantil.

    Asimismo, las dos organizaciones firmaron un nuevo Programa Conjunto de Salud Mental y Bienestar y Desarrollo Psicosocial de Niños y Adolescentes. Esta colaboración de 10 años promoverá la salud mental y el bienestar y desarrollo psicosocial, aumentará el acceso a la atención de las afecciones de salud mental, reducirá el sufrimiento y mejorará la calidad de vida de los niños y adolescentes y de las personas que los cuidan.

    A través de un comunicado, ambas organizaciones han informado que están particularmente preocupadas por la urgente necesidad de abordar mejor las problemáticas que afectan a los adolescentes. Entre ellas, la depresión como principal causa de enfermedad y discapacidad entre los más jóvenes, al igual que el suicidio como segunda causa de muerte en este sector de la población.

    La directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore, aseguró que “La pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto enormes deficiencias en el acceso a los servicios de salud, bienestar y nutrición entre los niños y las poblaciones vulnerables. Nunca ha habido una necesidad más urgente de trabajar juntos. Este nuevo marco nos ayudará a fortalecer los sistemas de salud y alimentación, y a invertir en salud mental y apoyo psicosocial en todos los países del mundo”.

    Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus destacó “En el centro de nuestra labor con UNICEF está el hecho de ver que todos los niños no sólo sobreviven sino que, en última instancia, prosperan y transforman sus comunidades y las generaciones futuras. Con gran aprecio y respeto por nuestras funciones únicas y complementarias, nos mantenemos unidos en nuestro compromiso de lograr la salud para todos. Como demuestra esta pandemia, nadie está seguro hasta que todos lo estén”.