Johnson & Johnson iniciará ensayos clínicos de vacuna contra Covid-19

0
162
views
  • Johnson & Johnson anunció este lunes que tras alcanzar un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, destinarán 1.000 millones de dólares para crear suficiente capacidad de elaboración de hasta 1.000 millones de dosis de una vacuna que están probando contra el virus Covid-19, pandemia que mantiene azotado al mundo entero.

    En este sentido, la compañía afirmó que había seleccionado su propio candidato tras los estudios iniciales de laboratorio, y que empezará los ensayos clínicos de su vacuna experimental contra el nuevo coronavirus hacia septiembre, con miras a tenerla lista para uso de emergencia a inicios del año 2021, periodo sería mucho mas breve que los habituales 18 meses que tardan las vacunas en ser probadas, autorizadas y elaboradas.

    Al respeto, el jefe de investigación científica de Johnson & Johnson, el doctor Paul Stoffels, indicó que la compañía debía empezar a reforzar su capacidad de manufactura de inmediato, inclusive antes de tener seguridad de que su vacuna experimental tendrá efecto. Es decir, la empresa comenzará a elaborar la vacuna a su propio riesgo, sin saber si funcionará. “Es la única opción que tenemos para atajarla (la enfermedad) a tiempo”, señaló Stoffels en una entrevista reciente.

    Casi la mitad de los 1.000 millones de dólares acordados provendrán de la Autoridad de Desarrollo e Investigación Biomédica de Estados Unidos (Barda, por su sigla en inglés), que busca expandir las colaboraciones previas de J&J con la agencia.

    Hasta el momento, J&J no ha probado dosis de su vacuna en humanos. Pero Stoffels dijo que la fórmula contra el coronavirus estará basada en la misma tecnología empleada en su vacuna contra el virus de ébola, que fue utilizada ampliamente en personas y que la compañía considera segura.