Expertos piden a hombres perder miedo al examen de próstata

0
76
views
  • Una de las más grandes barreras de los hombres para hacerse el exámen de la próstata es el miedo, factor que evita una detección temprana del cáncer, es por ello que los especialistas insisten que los masculinos deben educarse al respecto para conocer los riesgos que corren al no practicarse un chequeo médico oportuno.

    La gerente médico de Oncología para Próstata y Ovario de la empresa AstraZeneca, Melissa Barbieri, dijo que el mensaje para todo el año y no solo para noviembre que se conmemora el mes de la lucha contra el cáncer de próstata, es que los hombres deben hacer conciencia de que pueden salvar su vida con una detección temprana.

    “El cáncer de próstata es una enfermedad que podría considerarse un tabú. Se debe hacer un examen de antígeno y el tacto rectal que nadie quiere hacerse por miedo, tabú o incomodidad. Muchos varones esperan a tener muchos síntomas para buscar ayuda”, explicó Barbieri.

    El gremio médico insiste que con una detección temprana del cáncer, las probabilidades de curarse y sobrevivir a ello se eleva a 90%, sin embargo, si el diagnostico ocurre en una etapa avanzada la cifra solo llega a 30%.

    “Hay que tratar de llegar a tiempo, no esperar a tener síntomas. A partir de los 40 años los hombres deben hacerse la prueba de sangre y el tacto rectal”, afirmó Barbieri, al explicar que los médicos requieren palpar la próstata para determinar si hay un crecimiento anormal.