¿Es posible contagiar a los bebés de Covid-19 con la lactancia materna?

0
188
views
  • Ante la pandemia mundial del Covid-19, lo que ha llevado al mundo entero a cambiar sus rutinas diarias drásticamente, son muchas las dudas que se generan. En el caso puntual de las madres en período de lactancia, es más probable que muchas incertidumbres se presenten, una de ellas, ¿qué tan seguro es amamantar si estás contagiada del virus?

    Entre las ventajas que a nivel general presenta la lactancia materna, la Academia Americana de Pediatría sostiene que “tiene muchas sustancias que las leches de fórmula no contienen para proteger al bebé de muchas enfermedades e infecciones”. De hecho, destaca que “los bebés amamantados tienen menos probabilidad de tener infecciones del oído, diarrea, neumonía, sibilancia y bronquiolitis, y otras infecciones bacterianas y virales, tales como la meningitis”.

    En ese sentido, los principales órganos internacionales en materia sanitaria (OMS, UNICEF o los CDC norteamericanos) dada la nueva pandemia ocasionada por el coronavirus coinciden en que la lactancia materna no debe suprimirse en caso de que la madre presente Covid-19.

    Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS), como UNICEF, o los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) estadounidenses, afirman que la lactancia materna puede continuarse a pesar de que la madre esté contagiada del nuevo coronavirus.

    “No se transmite el virus a través de la leche materna, según han coincidido estas tres instituciones internacionales”, señala José Maria Paricia director de E-lactancia.org. Así, defiende que estos entes sanitarios recomiendan no separar a los niños lactantes de sus madres en caso de contagio por coronavirus, y se prosiga con la lactancia materna.

    Según destaca este experto, “a través de la leche se le transmiten al bebé aquellos anticuerpos que el organismo de la madre ha fabricado para combatir la enfermedad”, es decir, se le pasan defensas al bebé para combatir este virus.

    Por prudencia, y si la madre estuviera contagiada en el momento del parto, se está aconsejando la puesta de mascarilla tanto a la madre como al bebé, según indica Paricio, o que incluso se extraiga la leche de la madre en caso de estar muy enferma para evitar congestiones mamarias y mastitis. El también pediatra recuerda aquí que los niños generalmente, de contagiarse, suelen presentar síntomas leves de resfriado.

    En el caso de que una madre sea ingresada por coronavirus, y esté amamantando, se recomienda individualizar cada caso y, siempre que la madre no esté muy grave y por ejemplo no precise de un respirador, se ingrese con el bebé en el hospital en una habitación individual, para poder proseguir con la lactancia materna.

    “La OMS recomienda mantener el amamantamiento tanto para casos de madres confirmadas como probables, siempre y cuando se mantengan medidas para la prevención de infección por microorganismos transmitidos por gotas y por contacto. En casos de madres con enfermedad grave deben recurrir a la extracción de la leche”, explicó.

    Con información de Infosalus