Despeja tus dudas sobre los coronavirus

0
105
views
  • Los coronavirus son una extensa y antigua familia de virus, y el SARS-CoV-2 es la última incorporación.
    Se llaman coronavirus porque la superficie del virus tiene puntas en forma de corona.

    Tanto el nuevo virus como la enfermedad Covid-19 eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan en diciembre de 2019.

    Varios coronavirus causan infecciones respiratorias, que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo y grave (SARS), explica la Organización Mundial de la Salud.

    Los coronavirus suelen provocar leves resfriados, siempre y cuando no esté comprometido el sistema inmune de las personas afectadas.

    El nuevo virus es muy similar al SARS, aunque parece expandirse más rápido. Los síntomas más comunes del Covid-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, y dolor de garganta. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal, detalla la OMS.

    Alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen el Covid-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave.

    Los especialistas coinciden en que la rapidez con la que el Covid-19 ha viajado por todo el planeta amerita estudios más profundos todos los días, ya que, si bien es cierto viene de la familia ampliamente analizada de los coronavirus, este puede evidenciar características distintas en los seres humanos, una opción nada descartable.

    Igualmente, ante su similitud de síntomas con respecto a otros padecimientos, médicos del mundo han recomendado que las personas sean muy observadoras de esto, y que se informen con fuentes oficiales y confiables, para no confundir otro tipo de virus con Covid-19.