Cuidado con el rugby y la estructura cerebral

0
105
views
  • Esta práctica a nivel profesional podría generar modificaciones en la estructura cerebral, esto fue corroborado a través de un estudio realizado a 44 jugadores profesionales y publicado en Reino Unido, esto debido a las crecientes conmociones cerebrales asociadas a este deporte.

    El estudio del Imperial College hizo el seguimiento a los 44 jugadores entre julio de 2017 y septiembre de 2019 de este número, 21 sufrieron alguna lesión cerebral ligera mientras jugaban.

    41 varones y tres mujeres fueron sometidos a una resonancia magnética y cerca de la mitad de ellos pasaron un segundo chequeo un año después. Los resultados fueron comparados con los de especialistas de deportes que no son de contacto, o con personas ajenas al deporte.

    Los resultados muestran que el 23% de los jugadores -sufrieran o no golpes en la cabeza- presentaban anomalías en los axones (prolongaciones de las neuronas), que causaban microhemorragias. A estas anomalías de la sustancia blanca del cerebro, que permite las conexiones neuronales, se añaden asimismo “cambios anormales” en el volumen de esta sustancia.

    La cuestión de los golpes y de las lesiones en la cabeza, ya sea en el rugby o en el fútbol, suscita cada vez mayor controversia, especialmente en relación a sus consecuencias a largo plazo.