
Aunque existen diversas opiniones sobre tomar sol e incluso se puede hablar de una relación amor-odio. La creciente incidencia de cáncer de piel y envejecimiento cutáneo han sido un factor determinante para que los especialistas adviertan a los que aman exponerse al astro rey tomarlo con precaución para evitar desarrollar tumores de la piel. Sin embargo, tomar sol ofrece una energía vital además de aportar salud y estos beneficios.
- Huesos 🏃🏻♀️: La vitamina D es fundamental para la mineralización de los huesos y de los dientes. Los potentes rayos del sol se encargan de activarla.
- Piel🤛🏻: La radiación solar ayuda a prevenir y a manejar el acné, y, en casos severos como la psoriasis
- Defensas☀️: El sol puede aumentar el número de glóbulos blancos en sus dos líneas, neutrófilos y linfocitos para defender el organismo.
- Grasas🔥: Los niveles de colesterol se reducen en las personas durante los veranos; la luz solar es fundamental para metabolizarlo. Además, las personas se animan hacer ejercicio cuando el día es luminoso.
- Presión arterial🩺: Cuando se dilatan las arterias de la piel se reduce la cantidad de sangre concentrada en los órganos. Esto baja la presión arterial, lo que es ideal para los hipertensos.
- Corazón🫀: El corazón se contrae por acción del calcio; cuando es insuficiente, las hormonas paratiroideas lo toman de los huesos para dárselo. Pero cuando una persona se asolea se disminuyen los niveles de estas hormonas.
- Vida sexual💏: Los rayos del sol también incrementan ligeramente los niveles de testosterona, que en hombres y mujeres es la hormona del deseo.
- Somnolencia😴: Los rayos ultravioleta regulan la producción de melatonina, hormona que ayuda a definir los ciclos de sueño
- Estado de ánimo😁😡: La radiación del sol promueve la síntesis de la serotonina, una sustancia relacionada con el bienestar y que también ayuda a regular el sueño y hasta la conducta sexual.
- Tumores☠️: El sol promueve una protección natural frente a ciertos cánceres; al parecer, su acción es directa sobre algunas células, y, por efecto de la vitamina D, quienes toman el sol en forma regular tienen una menor incidencia de cáncer de mama y de colon.
