Cómo identificar y prevenir la sobredosis de café?

0
97
views
  • Tomar café suele ser un placer (o una necesidad) para la mayoría de las personas en todo el mundo. Sin embargo, excederse en el consumo de cafeína trae consigo varios síntomas negativos que van desde el insomnio hasta problemas cardíacos, si se llega hasta el extremo de una sobredosis.

    En los últimos años, la ciencia se ha encargado de demostrar que tomar café no solo sirve para mantenerse despierto, sino que también proporciona beneficios a la salud por sus características antioxidantes, por ejemplo. Pero, por otro lado, también hay efectos nocivos ante el riesgo de ingerirlo en exceso.

    Según los expertos, una dosis diaria de más de 500 miligramos de cafeína (unas 4 o 5 tazas de café de filtro) ya podría considerarse excesiva para el cuerpo de un adulto promedio. Consumir más de esa cantidad de café en un día deja a la persona expuesta a una serie de efectos secundarios nocivos para la salud, como taquicardia, ansiedad, náuseas, vómitos y temblores.

    El café actúa bloqueando los receptores de adenosina, inhibiendo la capacidad del cuerpo de descansar cuando se encuentra cansado. Si bien esto permite “postergar” la fatiga, termina provocando que el sistema regulatorio del cuerpo comience a fallar, provocando ansiedad e insomnio.

    La muerte por sobredosis de café también es posible, aunque menos frecuente que los demás efectos adversos. De acuerdo al Centro Nacional de Información Biotecnológica de EEUU, se han reportado dosis letales de cafeína cuando se presentan entre 80 y 100 microgramos de cafeína por mililitro de sangre, algo que puede conseguirse con un consumo de 10 gramos o más de café.

    Por tales motivos, cuando una persona comienza a sentir los síntomas del exceso de café, es recomendable que aplique una batería de medidas para eliminar la cafeína del organismo y recuperar el buen funcionamiento del cuerpo.