Científicos afirman que la desinformación puede ser tan “letal” como el coronavirus

0
135
views
  • Los rumores sobre el covid-19, la estigmatización y las teorías de la conspiración que han estado circulando en al menos 25 idiomas diferentes de 87 países, así como la difusión de información errónea han provocado muertes y lesiones, según un nuevo estudio científico.

    Esta investigación, publicada en el American Journal of Tropical Medicine and Hygiene, involucró el análisis de rumores relacionados con el coronavirus en plataformas de redes sociales, periódicos en línea y otros sitios web entre el 31 de diciembre y el 5 de abril, así como las reacciones de quienes las consumieron.

    El análisis mostró que el 24% de los informes en general estaban relacionados con la enfermedad de covid-19, las muertes y la transmisión; el 21% relataban los esfuerzos de control; 19% se referían a tratamientos o “curas”; 15% a la causa de la enfermedad y el origen del virus; 1% a la violencia; y el 20% se consideraron variados.

    La teoría resultante afirma que la información muchas veces “no confirmada” puede provocar severos daños mentales y físicos en los seres humanos.

    La publicación precisa que los rumores pueden enmascararse como estrategias creíbles de prevención y control de infecciones y tener implicaciones potencialmente peligrosas para la salud de los individuos, si se les da prioridad sobre las pautas basadas en la evidencia.

    Con Información de CNN