11 de abril: Día Mundial de la Enfermedad de Parkinson

0
264
views
  • Cada 11 de abril, desde el año 1997 y a iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se celebra el Día Mundial del Parkinson, una fecha que recuerda el nacimiento del médico británico James Parkinson, que publicó, en 1817, la obra Un ensayo sobre la parálisis agitante, el primer estudio sobre la enfermedad que, en la actualidad, lleva su nombre.

    La enfermedad de Parkinson es una condición degenerativa, que se caracteriza por causar severos daños neurológicos, donde la persona tiene problemas para controlar el movimiento de su cuerpo.

    El daño aparece cuando las células del sistema encargadas de producir dopamina detienen su producción y esto termina por desencadenar la enfermedad.

    Los síntomas suelen presentarse, paulatinamente, a partir de los 50 o 60 años.
    Los más comunes son los siguientes:

    Temblores: Un temblor, o una sacudida, generalmente comienza en una extremidad, a menudo en la mano o los dedos.

    Lentitud en los movimientos (bradicinesia): Con el tiempo, la enfermedad de Parkinson puede retardar los movimientos, haciendo que las tareas simples sean difíciles y lleven más tiempo.

    Rigidez muscular: puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo. Los músculos rígidos pueden ser dolorosos y limitar la amplitud de movimiento.

    Alteración de la postura y el equilibrio: La postura puede volverse encorvada o puede presentarse problemas de equilibrio.

    Pérdida de los movimientos automáticos: Es posible que se reduzca la capacidad para realizar movimientos inconscientes, como parpadear, sonreír o balancear los brazos al caminar.

    Cambios en el habla: Pueden hablar suavemente, rápidamente, insultar o dudar antes de hablar. El habla puede ser en un solo tono en lugar de tener las inflexiones habituales.

    Cambios en la escritura: Puede resultar cada vez más difícil escribir y la letra puede parecer pequeña.

    Las causas de la enfermedad tiene que ver con la combinación de factores genéticos, medioambientales y los derivados del propio envejecimiento del organismo.

    Los investigadores señalan que el 90% de los casos de parkinson son formas esporádicas, es decir, no se deben a una alteración genética concreta.

    No obstante, se estima que entre el 15% y el 25% de las personas que tienen la enfermedad cuentan con algún pariente que la ha desarrollado.

    El lema del Día Mundial de Parkinson 2021 es: “Pon una etiqueta positiva” como una forma de empoderar a los pacientes y que se muestren tal como son, ya que esta enfermedad suele tener un gran impacto emocional y psicológico en las personas que lo padecen.