1 de marzo: Día de la Cero Discriminación

0
52
views

Cada 1 de marzo se conmemora en todo el mundo el Día para la Cero Discriminación. El lema de este año es “Poner fin a la desigualdad”.

Esta fecha fue promovida por ONUSIDA, el programa de las Naciones Unidas para coordinar las actividades de la ONU en la lucha contra el sida, este día empezó a conmemorarse en 2014 para reivindicar un mundo más justo e igualitario, sin ningún tipo de discriminación.

El objetivo de conmemorar esta fecha es promover la tolerancia, y destacar que todas las personas tienen derecho a vivir una vida plena y con dignidad, sin ser discriminados por ser quienes son.

El Día para la Cero Discriminación nació originariamente contra la exclusión de los pacientes con VIH. La discriminación es una violación de los derechos humanos que afecta a personas en todos los ámbitos, y son muchas las personas que en el mundo enfrentan un trato desigual, debido a su raza, a su religión, nacionalidad, orientación o identidad sexual, a su género o por su discapacidad.

La mariposa, es el símbolo de esta jornada, y representa un emblema de la cero discriminación, como signo de una transformación positiva y necesaria.

Es importante que todos los seres humanos podamos ser tratados de la misma manera, sin rechazo alguno. El derecho a la no discriminación implica que todas las personas reciban un trato digno: con respeto a su condición humana, autonomía, privacidad y confidencialidad, y que se les garantice la ausencia de coacción u abuso en igualdad de condiciones.

Este 2021 se hace un llamado mundial para que todo el mundo se haga sentir a través de la etiqueta en las redes sociales #cerodiscriminación.

Este día representa una oportunidad para seguir sumando esfuerzos desde cada uno de nuestros espacios para conseguir un mundo más justo y equitativo; evitando el dolor y sufrimiento a quienes son víctimas de discriminación.
Necesario es recibir con los brazos abiertos la diversidad en todas sus formas y así fortalecer la cohesión social, ya que toda persona tiene talentos y competencias que pueden fortalecer a las sociedades.