Presentan ante el CNE la solicitud para activar el mecanismo de Referéndum Revocatorio

0
140
views
  • La Comisión Nacional Promotora del Referéndum Revocatorio a Nicolás Maduro acudió este martes al Consejo Nacional Electoral; con el fin de consignar la solicitud para activar el mecanismo regulado en el artículo 72 de la Constitución.

    Dicho artículo trata de la facultad que tienen los ciudadanos para revocar el mandato a un funcionario electo; cuando ejerce sus funciones de forma contraria a lo establecido.

    “Hemos consignado ante el CNE la solicitud de activación del Referéndum Revocatorio del Presidente de la República, lo hacemos en ejercicio del derecho consagrado en el artículo 72 de la Constitución como un movimiento ciudadano”, señaló César Pérez Vivas, exgobernador de Táchira y uno de sus promotores.

    Destacó que aspiran poder ejercer ese derecho; en razón de que este 24 de mayo se cumplieron 3 años de la juramentación de Nicolás Maduro ante la Asamblea Nacional Constituyente.

    “Maduro acudió al Capitolio para juramentarse ante la ANC y dejaron sin efecto la norma de la Constitución que establece que el inicio del período es el 10 de enero, por lo que ayer se llegó a la mitad del mandato”, dijo.

    Pérez Vivas apuntó se han organizado en el Movimiento Venezolano por el Revocatorio para “solicitar el inicio de este proceso; y el reconocimiento de esta agrupación como actores”.

    “Nosotros hemos consignado este documento ante el rector Roberto Picón. Esperamos sea tramitado por los canales regulares y nos den la respuesta que la ley ordena”, sentenció.

    El político y abogado manifestó que el Movimiento Venezolano por el Revocatorio lo integran políticos, gremiales, profesionales, académicos; así como dirigentes de la sociedad civil y dirigentes estudiantiles.

    Además, sostuvo que el único objetivo de este movimiento es que el pueblo pueda decidir libremente su destino y por la vía de un voto decidir “si Nicolás Maduro sigue en el Palacio de Miraflores o se convoca de inmediato a elecciones presidenciales”.

    “No se trata de un partido político, sino simple y llanamente su único fin es activar el referéndum revocatorio contra Maduro”, agregó.

    Reuniones con la oposición

    El politólogo Nicmer Evans expresó que la solicitud se presentó para poder activar el cronograma electoral y “tomar todas las medidas necesarias en función del revocatorio sin perturbación alguna de la convocatoria a las elecciones regionales y municipales”.

    De igual forma, acotó que se han realizado una serie de reuniones con actores de la oposición venezolana “para que puedan analizar la propuesta que estamos presentando, y podemos adelantar que ha habido una receptividad importante”.