Nazareno de San Pablo: historia cargada de fe

0
195
views
  • El Nazareno de San Pablo es una de las advocaciones más grandes de Venezuela. Esta imagen de Jesucristo se venera en la Basílica de Santa Teresa en Caracas, y es una obra del siglo XVIII que representa a Jesús cargando la cruz.

    Por segundo año consecutivo en Semana Santa la feligresía venera al Nazareno de San Pablo en medio de una pandemia. Pero, la historia cuenta que 2020 y 2021 no han sido los únicos años en los que se ha vivido algo similar.

    En 1696 una epidemia de peste de vómito negro o escorbuto se desató en la ciudad de Caracas, y en ese momento la figura sagrada hizo el milagro de curar a los enfermos en su primera procesión.

    Laicos y religiosos se unieron en oración para implorar a Dios la salvación y fue así como decidieron sacar en procesión solemne la imagen del Nazareno, una figura que había llegado a la ciudad en el año 1674 y que era venerada en la capilla de San Pablo, el Ermitaño, al que debe su nombre.

    En aquel primer recorrido la imagen partió de lo que hoy se conoce como el Teatro Municipal de Caracas, donde se encontraba la iglesia San Pablo, hacia el centro de la ciudad. La historia cuenta que al pasar por una esquina donde había un limonero, la cruz del Nazareno lo tropezó y en su corona de espinas quedaron enredadas varias ramas.

    Durante el incidente varios limones cayeron al suelo, lo que algunos feligreses interpretaron como un mensaje divino y los impulsó a tomar sus frutos para hacer limonada. El jugo surtió efecto, ya que al poco tiempo se curaron los enfermos y cesó la epidemia.

    El milagro sirvió para intensificar la devoción de los feligreses y convertir al Nazareno en el protagonista de la Pascua venezolana.

    Este año para evitar la propagación del covid-19 la veneración al Nazareno se hará sin la multitud de creyentes que lo acompañan cada año por más de 3 horas en procesión. Pero esto no evitará la renovación de la fe desde el hogar este Miércoles Santo convirtiendo a cada casa en un templo.