Napoli se llevó la Copa Italia en la tanda de penales

0
113
views
  • El fútbol italiano volvió con un banquete, donde el plato fuerte lo protagonizó la Juventus FC  y el Napoli, quienes disputaron la final de la Copa Italia este lunes, en el Estadio Olímpico de Roma. El equipo napolitano se llevó el trofeo al ganar la tanda de penales 4-2 frente a una Juve favorita.

    Una final con muchos condimentos

    La Juventus de Turín, ubicado al norte de Italia, venía como favorita al tener un plantel plagado de estrellas, encabezado por Cristiano Ronaldo. Mientras que el Nápoles, con sede al sur de la bota, venía de una crisis institucional, arrastrando conflictos entre la directiva y los jugadores, además de haber cambiado de entrenador hace 6 meses. Se escenificaba en la cancha la rivalidad social en Italia, entre el norte millonario, frente al sur, lleno de dificultades.

    El primer tiempo fue muy parejo, predominó el juego físico y las faltas. La Juve, que vestía su uniforme “bianconero” tuvo varias ocasiones de gol. Sin embargo, el Napoli, vestido con su habitual camiseta celeste, no se quedó atrás, rematando al arco en tres ocasiones claras, una de ellas fue un tiro libre que terminó en el poste.

    Para la segunda parte, la intensidad estuvo muy alta, los disparos al arco estaban cada vez más cerca de entrar, y la emoción rozaba los límites. Al minuto 92, el club sureño estuvo a punto de anotar, pero Gianluigi Buffon, con ayuda del poste, se vistió de salvavidas  y le dio un respiro a los del norte, manteniendo el empate a 0 en el marcador, para afrontar ahora la tanda de penales.

    La definición desde los 12 pasos dejó al portero del Napoli, Alex Meret, como el héroe de la noche, al tapar el primer remate de la Juventus, cobrado por Dybala. En el segundo intento de los “bianconeros”, Danilo pateó el balón por encima de la arquería, mientras que Bonucci y Ramsey no perdonaron con sus golazos. Mientras tanto, los cuatro pateadores azules concretaron sus tiros con sangre fría, ganando la tanda 4-2 y otorgándole al conjunto napolitano su sexta Copa Italia.

    Mucho mérito para Gattuso

    Gennaro Gattuso es el Director Técnico triunfador de esta final. El ex jugador del Milan y campeón del mundo con la selección de Italia en 2006, llegó hace 6 meses al cuadro sureño en sustitución de Carlo Ancelotti. Al instalarse en el banquillo, consiguió un equipo en conflicto, el Napoli, a pesar de haber trascendido a octavos de final de La Liga de Campeones, estaba en el noveno puesto de la Liga Italiana, cosa que disgustaba a la directiva napolitana.

    Por otra parte, el presidente del Napoli, Aurelio de Laurentis, tenía gran cantidad de problemas con los jugadores, exigiéndoles concentraciones más largas de lo normal, y entrenamientos adicionales durante la pandemia. Dichos factores hacían crecer el descontento de los jugadores, mermando la confianza, e instando a la rebeldía.

    Gattuso demostró la garra  que tiene como técnico. Transmitió a sus pupilos ese sentimiento de lucha y disciplina que lo caracterizó en su tiempo como jugador, brindándoles la confianza que habían perdido. En 17 partidos dirigiendo al club celeste, solo perdió 5. Terminó la sequía de 5 años sin ganar un campeonato. Y ahora jugará el partido de vuelta por los octavos de final de la UEFA Champions League frente al FC Barcelona el 8 de agosto, donde el Napoli tiene grandes chances de pasar de ronda.

    Luis Felipe Gonzalez