Estudiantes de la UCV denuncian la falta de condiciones para ver clases a distancia

0
100
views
  • “La Universidad Central de Venezuela tiene 300 años de historia, y tiene más de 300 días con cátedras y departamentos paralizados”, así inició la intervención de Jesús Mendoza, Consejero Universitario de la UCV, este 28 de enero, en una rueda de prensa llevada a cabo en las instalaciones de la Federación de Centros Universitarios (FCU), ubicado en dicha casa de estudios.

    Mendoza declaró que “no se han dado avances académicos en diversas facultades y escuelas”, porque “no hay condiciones para tener una educación a distancia”. Asimismo, informó que el Consejo Universitario, máximo ente de la UCV, decidió que se llevaran a cabo labores indispensables de forma presencial en el campus universitario, algo que no se ha cumplido porque no hay garantías de bioseguridad para los trabajadores.

    “El presupuesto de la universidad es de apenas 2.27%” recalcó el consejero, quien además, mencionó las problemáticas de las reivindicaciones tanto profesorales como estudiantiles: “La beca estudiantil es de $0.25, mientras que un profesor del más alto escalafón gana apenas $3”. En parte, son las causantes de la deserción. Según cifras del mismo Mendoza, había un 40% de deserción estudiantil antes de la pandemia.

    Jesús Mendoza destacó también la difícil situación de inseguridad dentro del campus ucevista, y denunció los hechos delictivos en la Facultad de Humanidades y el Instituto de Medicina Tropical “que en 5 años, lo han robado 83 veces”.

    Por su parte, Luis Palacios, Presidente Adjunto de la FCU, dejó en claro que el atraso académico ha sido inminente, ya que “no hay condiciones de bioseguridad para las escuelas que requieren asistencia presencial o semi presencial para acudir a las materias prácticas y de campo”. Además, hizo mención a las Facultades de Ciencias Económicas y Sociales, y Ciencias Jurídicas y Políticas, considerando “incomprensible” que hayan tenido un avance menor al 20%.

    “Es cierto que hay Facultades y Escuelas que han avanzado, pero también es cierto que otras se han quedado por falta de voluntad de las autoridades”, indicó el líder estudiantil, que estableció una propuesta para las autoridades, con el fin de “generar un plan, en conjunto con los profesores y estudiantes, para generar el avance y la reactivación académica y administrativa de esta casa de estudios”.

    En otro orden de ideas, se tiene prevista una consulta estudiantil para escoger el reglamento con el que se elegirán a las autoridades universitarias. Dicho cronograma electoral iniciará con la elección de representantes de egresados, probablemente en el mes de abril, y luego continúe con la elección de representantes profesorales en julio, tal como dio a conocer Jesús Mendoza.