Domingo de Ramos

0
408
views
  • El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, se celebra al sexto domingo de Cuaresma. En esta fecha se recuerda la entrada triunfal de Jesucristo a Jerusalén en medio de una multitud que lo aclamó como el Mesías.

    Tradicionalmente, cada Domingo de Ramos se celebra una misa especial y se llevan palmas para que las bendigan en las iglesias.

    Este 2021, la Semana Santa empieza el 28 de marzo con el domingo de Ramos y culminará el Sábado de Gloria, que este año cae 3 de abril. Para luego dar paso al domingo de Resurrección y/o de Pascua, cuando se celebra la vuelta a la vida de Cristo.

    Esta fecha, entrecruza dos tradiciones litúrgicas que han dado origen a esta celebración: la de Jerusalén y la de Roma.

    En la tradición litúrgica de Jerusalén se recuerda el gesto profético de Jesús siendo aclamado al ingresar como Rey de Paz y el Mesías y después condenado para el cumplimiento de las profecías.

    Los fieles que participan en la procesión, tradición que data del siglo IV en Jerusalén, deben llevar en las manos ramos de palma, olivos u otros árboles, y entonar cantos adecuados. Los sacerdotes y los ministros, llevando también ramos, deben marchar delante del pueblo.

    La bendición de los ramos y palmas tiene lugar antes de la procesión. También se debe instruir a los fieles cristianos a que conserven en sus casas, junto a las cruces o cuadros religiosos, los ramos bendecidos como recuerdo de la victoria pascual del Señor Jesús.

    La segunda tradición litúrgica es la de Roma, la cual nos invita a entrar conscientemente en la Semana Santa de la Pasión gloriosa y amorosa de Cristo, anticipando la proclamación del misterio en el Evangelio de Mateo (26:14-27:66).

    Este año y debido a la pandemia de la Covid19, el texto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos anima a la oración en familia y personal.