Continúan trabajos de recuperación y restauración en pasillo de la UCV

0
72
views
  • Los trabajos de recuperación y restauración del pasillo cubierto que bordea la Facultad de Humanidades de la Universidad Central Venezuela (UCV) continúan ejecutándose, el ingeniero encargado de la obra y representante de la Gobernación de Miranda, Francisco Garcés, detalló que el proyecto se encuentra en la fase de estudio de la viga donde se originó la falla del techo.

    “Veremos cómo están sus anclajes para establecer finalmente porque falló esa viga, cuál fue el motivo del colapso, esto va a permitir determinar si está condición solo fue en ese espacio o puede repetirse en el resto del sistema de pasillos, de ser así se puede subsanar a tiempo”, indicó.

    Para ello están trabajando varios equipos de ingenieros en conjunto con la Escuela de Materiales de la UCV, quienes están analizando la armadura de la viga así como la calidad del concreto. Asimismo el personal del laboratorio de la UCV contacta a quienes construyeron las losas para conocer todos los materiales originales de su elaboración y definir el proceso de la restauración.

    El estado de las losas debe ser certificado ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) por el equipo técnico, siendo el Ministerio de Cultura a través del Instituto del Patrimonio Cultural (IPC) el ente intermediario.

    Para levantar el informe ante la Unesco el equipo realiza una serie de ensayos y pruebas que les permitirán determinar si las losas de concreto pueden ser restauradas o requieren ser remplazadas.

    El ingeniero reiteró que todos los procedimientos realizados en la obra han sido previamente informados a la Unesco, debido a que la universidad al ser Patrimonio de la Humanidad desde el año 2000 entra en una condición especial, donde el IPC, el Ministerio para la Cultura y la Cancillería son los responsables de llevar la relación con el ente internacional.