Con agua y jabón inicia control de Hylesia Metabus en Monagas

0
81
views
  • La noche de este jueves en aprovechamiento de la oscuridad en la zonas habitadas por la Hylesia Metabus (Palometa Peluda) inicio en Monagas la fumigación con sustancia jabonosa en el municipio Bolívar.

    Para el control de larvas y huevos en criaderos del temible insecto y muy especialmente en áreas de bosque, plazas y mangles.

    Comisiones del Instituto de Sanidad Animal en Monagas INSAI se desplegaron en la población de Caripito, municipio Bolívar, para fumigar las zonas azotadas por la proliferación de la palometa peluda.

    María Solarte directora regional de salud en Monagas, ofreció los detalles destacando que el plan consiste en el uso de sustancias jabonosas en los sitios donde han sido reportada la aparición del insecto.

    Las cuadrillas integradas por comisiones mixtas de instituciones de salud, abordarán también las zonas de criaderos de larvas de la Hylesia Metabus, especialmente en las riveras del Río San Juan a fin de controlar de raíz la peligrosa plaga.

    Luz eléctrica en pro y en contra

    Este insecto, que aparece por temporadas en la entidad monaguense y en los municipios Bolivar, Punceres y Maturín mantiene en penumbra estas localidades ya que después de las 5p.m. nadie puede mantener un bombillo encendido en su vivienda porque aparecen en gran cantidad.

    Investigaciones revelan que la fuente de luz eléctrica, es aprovechada por el insecto para aparearse y aumentar la proliferación.

    De allí que los sanitaristas y expertos han aplicado trampas de luz a fin de lograr la captura del insecto en su fase adulta. Y dar fin a las afectaciones que generan, pues el agua jabonosa sólo sirve para control de larvas y eliminación de huevos en los criaderos.

    Entre las comunidades mayormente afectadas por el insecto están Cachipo, Miraflores, El Rincón y La Sabana.

    En Maturín, el hábitat más común para este temible insecto es la Guayaba Pesgua conocida como Uva de Playa. Un árbol que adorna las principales avenidas de la ciudad y que sirve de reservorio de la Palometa que ataca zonas como Las Cocuizas, Los Godos y la Pica.