Unión Europea se niega a reconocer a Lukashenko como presidente de Bielorrusia

0
117
views
  • Por medio de un comunicado, la Unión Europea fijó postura con respecto a la ceremonia de juramentación de Aleksandr Lukashenko como presidente de Bielorrusia, en lo que sería su sexto mandato, asegurando que sus integrantes se niegan a reconocerlo como primera autoridad de dicho país.

    En este sentido, el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, señaló en la misiva “La Unión Europea no reconoce sus resultados falsificados. Sobre esta base, la llamada ‘inauguración’ del 23 de septiembre y el nuevo mandato que reivindica a Aleksandr Lukashenko carecen de toda legitimidad democrática”. Agregó que a la luz de la actual situación, “la UE está revisando sus relaciones con Bielorrusia”.

    Borrell sumó además que las elecciones del pasado 9 de agosto “no fueron ni libres ni justas”, y que por lo tanto, el mandato de Lukashenko no es aceptable.

    Finalmente, exhortó a las autoridades de Bielorrusia a que cesen “de manera inmediata” los actos de represión hacia los manifestantes que han protestado en contra de un nuevo mandato de Lukashenko, y que liberen a todos los detenidos por estas acciones.