Retiran en Inglaterra estatua del fundador de Boy Scouts para evitar ataques

0
191
views

La estatua del exmilitar británico Robert Baden-Powell, fundador en 1908 del movimiento juvenil de los Boy Scouts, fue retirada temporalmente de la localidad costera inglesa de Poole Quay para prevenir ataques, en medio de las protestas antirracistas que proliferan en el Reino Unido.

La primera edil, la liberaldemócrata Vikki Slade, ha señalado que, aunque “famoso por la creación de los Scouts”, un movimiento de formación de jóvenes extendido por todo el mundo, se reconoce que “hay aspectos de la vida de Robert Baden-Powell que se consideran menos dignos de conmemoración”.

Slade apuntó que, con la medida, se quiere “minimizar el riesgo de alteraciones del orden público y comportamientos antisociales”, mientras los ciudadanos debaten “el futuro de la estatua” y si quieren ubicarla en otro contexto más explicativo.

La decisión del ayuntamiento indignó a algunos diputados conservadores de la zona, pero la laborista Corrie Drew apuntó que Baden-Powell fallecido en 1941 “era muy abierto en sus opiniones sobre la homosexualidad”, declarado simpatizante “de Hitler y el fascismo” y un “fuerte racista”.

La retirada de este monumento se produce después de que en Londres se haya desalojado de los muelles del Támesis la estatua del comerciante de esclavos escocés Robert Milligan, mientras que el pasado domingo un grupo de manifestantes derribó en la ciudad inglesa de Bristol un monumento al negrero Edward Colston.