Presidente panameño pide castigo para responsables de abusos en albergues de menores

0
170
views

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, pidió que sean castigados con el “máximo rigor” los responsables de abusos a menores en albergues, en medio del escándalo desatado por un informe parlamentario que documentó esos vejámenes y crecientes protestas contra el ente público responsable de la supervisión de las casas hogares.

“Los autores responsables de los delitos cometidos contra los derechos de las niñas, los niños y adolescentes deben ser castigados con el máximo rigor de la ley, sin contemplaciones”, afirmó el presidente panameño.

En una alocución televisada Cortizo, acompañado de la primera dama, Jazmín de Cortizo, dio plazo de 15 días al Ministerio de Desarrollo Social (Mides) para que presente un proyecto de ley que aumente las sanciones por abuso sexual a menores, y prometió recursos al Órgano Judicial para que procese con celeridad los casos sobre violación de los derechos de los niños.

Asimismo, Cortizo reconoció “la necesidad de fortalecer la protección integral” de los menores en el país.

Un informe elaborado por una subcomisión parlamentaria y presentado la semana pasada denunció que decenas de niños y niñas, muchos con algún grado de discapacidad, fueron víctimas de abusos sexuales, maltratos psicológicos y físicos, incluida mala alimentación y condición de vida deplorable, desde 2017 en al menos 14 albergues bajo la supervisión del Estado.

Por este escándalo está en el ojo del huracán la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), que tiene entre sus funciones supervisar instituciones de protección o albergues en todo el territorio nacional, tal como lo indica su página web.

Este miércoles continuaron las protestas ante la sede de la Senniaf, en las que activistas de derechos humanos han asegurado que distintas autoridades de esta Secretaría “sabían de los abusos”, han exigido que “el Estado deje de ser cómplice” y que dé “respuestas y justicia”.