OPS: No existe variante colombiana de Covid-19

0
46
views
  • El ministro de salud de Colombia, Fernando Ruiz aclaró a la comunidad de Madrid que “no existe una variante colombiana del coronavirus”, afirmación respaldada por la Organización Panamericana de la Salud luego que el vice-consejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la región española, Antonio Zapatero, haya relacionado una cepa con el país sudamericano.

    La OPS a través de un comunicado reiteró que “no existe una variante colombiana del virus, y que esta en particular se trata de una variante más de las identificadas en el país”. Esta aclaración surge después de que circulara en medios europeos la preocupación de la Comunidad de Madrid sobre una supuesta variante de Covid-19 proveniente de Colombia.

    El virólogo Jairo Méndez asesor regional en enfermedades virales de la OPS, enfatizó que estas afirmaciones resultan delicadas porque generan información confusa sobre el origen del virus y lo que representa cada variante, además de propiciar “ la discriminación y la estigmatización de países o territorios. De ahí que la OMS haya resuelto esta semana establecer nuevos nombres para las variantes del virus utilizando para su nomenclatura las letras griegas”, indicó Méndez.

    La OPS sostuvo que Colombia, al igual que países con buena capacidad en investigación científica y seguridad sanitaria, participa en proyectos de vigilancia, investigación y desarrollo sobre virus respiratorios, así como el del Coronavirus coordinados por la OMS.

    Colombian flag waving and Coronavirus 2019 nCov concept. Asian outbreak in Colombia, coronaviruses influenza as dangerous flu strain cases as a pandemic. Microscope virus Covid19 close up.