OPEP reduce drásticamente la producción de petróleo y acelera subida de precio en la gasolina

0
80
views

Desde el 1 de diciembre, la Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP, liderados por Arabia Saudí y Rusia, que agrupa a los responsables del 60% de la producción global de petróleo, van a reducir su oferta en 2 millones de barriles diarios.

La medida fue tipificada por Estados Unidos como  un alineamiento con Rusia y quiere quitarles la inmunidad. La decisión de Arabia Saudí de apoyar un recorte de producción de petróleo por parte de la OPEP y sus aliados ayer marca otro paso de distanciamiento de Estados Unidos.

Este grupo de países petroleros busca retomar el control sobre los precios del la gasolina después de que el valor de referencia en Europa haya recortado en septiembre su valor un 31% desde marzo, cuando tocó el máximo de 128 dólares el barril.

Las declaraciones de Úrsula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, de poner un tope al precio en toda Europa tampoco ha ayudado a que se suavicen las posturas, que ya estaban alineadas, toda vez que el precio para el usuario iba bajando. Hasta ahora, se cree que con el recorte de barriles en el mercado se volverá a encarecer.