ONU contabiliza 149 muertos en represión de protestas birmanas

0
216
views

Al menos 149 personas han muerto a manos de las fuerzas de seguridad desde el golpe de Estado en Birmania (Myanmar) el 1 de febrero,
once de ellas en las últimas 24 horas, denunció hoy la portavoz de la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Ravina Shamdasani.

La cifra de víctimas ha subido dramáticamente desde el fin de semana, en el que murieron al menos 57 personas, a medida que las fuerzas de seguridad “aumentan de forma agresiva el uso de armas letales contra manifestantes pacíficos”, destacó la portavoz de la oficina que dirige la alta comisionada Michelle Bachelet.

Las víctimas incluyen asesinatos cometidos durante la violenta represión de Hlaing Tharyar, en las afueras occidentales de la antigua capital Rangún, donde se produjeron ataques a fábricas operadas por compañías chinas.

Shamdasani también aclaró que las cifras de la ONU son “conservadoras” y se circunscriben únicamente a las muertes que se han podido confirmar (otras fuentes hablan de más de 180 muertes por la represión a las protestas).

La portavoz añadió que continúan llegando a la oficina denuncias de más de 2.000 detenciones arbitrarias, uso de la tortura y desapariciones forzadas de cientos de personas, así como noticias no confirmadas de uso de francotiradores contra manifestantes.