Niveles preocupantes de mercurio en pingüinos de la Antártida

0
72
views
  • El metal altamente tóxico, se encontraba precisamente en las plumas de las aves marinas. Los expertos indican que a pesar de ser un continente poco explorado y sin residentes permanentes, es sumamente alarmante la aparición de este elemento químico.

    Según un reciente estudio realizado por la Universidad de Murcia, especializado en la investigación de los niveles de mercurio en la red alimentaria, se pudo conocer que el nivel de este elemento en la fauna marina se ha agravado conforme al aumento de la temperatura global. El grupo de investigadores se basó en el análisis de diversos pingüinos, comprobando que el metal ha logrado formar parte de la cadena alimenticia por medio del krill (pequeños crustáceos).

    Uno de los autores de la investigación, Miguel Motas, explicó lo siguiente: “Los pingüinos, al situarse en la parte alta de la cadena alimentaria, ser abundantes en la Antártida, tener un largo periodo vital y un nicho ecológico permanente, son muy buenos biomonitores ya que bioacumulan el metal que se biomagnifica en la cadena alimentaria, es decir, que pueden ser una prueba representativa para ver el estado de contaminación de la zona”.

    Los pingüinos más afectados provienen de la especie barbijo de la isla Rey Jorge. Asimismo, el grupo de expertos asegura que los altos niveles de mercurio en sus plumas, se deben a su situación geográfica. Es importante resaltar que, aunque aún no se encuentra un nivel peligroso en sus cuerpos, con el avance de la cadena alimentaria llegará a representar un riego alto para los seres vivientes de la Antártida.