Migrantes se niegan a abandonar frontera bielorrusa para ser repatriados

0
56
views
  • Las autoridades de Bielorrusia han alertado de que unos 2.000 migrantes que se encuentran en la frontera con Polonia se niegan a abandonar el centro de acogida para ser repatriados.

    La mayoría de migrantes, de procedencia iraquí y siria, han insistido en que su intención es permanecer en la zona con el objetivo de finalmente cruzar la frontera y entrar en la Unión Europea, si bien muchos ven como destino final Alemania.

    Muchos de ellos hablan alemán e inclusive tienen familias en el país, aunque no han podido obtener los visados necesarios para desplazarse debido, principalmente, a la pandemia de coronavirus.

    El jefe del departamento de migración del Ministerio del Interior bielorruso, Alexei Begun, ha explicado que la mayoría insiste en ser aceptado en el bloque comunitario y que ninguno ha solicitado asilo en Bielorrusia. “También rechazan cualquier sugerencia sobre volver a sus países de origen”, ha aseverado.

    El futuro de los migrantes que se encuentran en esta situación está siendo determinado con la ayuda de organizaciones internacionales, aunque Begun ha admitido que el objetivo es repatriarlos.

    El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, ha solicitado la apertura de un corredor humanitario precisamente para unos 2.000 migrantes. Sin embargo, Bruselas sigue acusándolo de utilizar deliberadamente a los migrantes como arma política en represalia por las sanciones impuestas contra su Gobierno.