México y EE.UU. firmaron acuerdos en materia de migración

0
46
views
  • El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, firmaron un memorando de entendimiento en materia migratoria para establecer el marco de cooperación con miras al desarrollo de Centroamérica y evitar la migración forzada por necesidad económica.

    El memorándum busca el desarrollo de la región centroamericana del Triángulo Norte, conformada por Guatemala, Honduras y El Salvador, que en los últimos tiempos ha sido foco de la migración en la región que intenta llegar a Estados Unidos.

    Al respecto, López Obrador precisó “vamos a hablar del tema migratorio, pero atendiendo las causas en lo fundamental”. El mandatario se refirió a la visión de México de que más allá de desplegar la presencia militar en sus fronteras norte y sur para frenar el paso a los migrantes, es necesario “atender las causas” que alientan la migración en países como Honduras, El Salvador y Guatemala.

    Por su parte, la vicepresidenta Harris afirmó que junto con México están entrando en una “nueva era” tras la reunión con AMLO y su gabinete. “Creo firmemente que nos estamos embarcando en una nueva era”, fueron parte de sus palabras.