Más de 30 futbolistas afganas huyeron a Pakistán ante la amenaza talibán sobre los deportes

0
38
views
  • Más de una treintena de futbolistas afganas y decenas de familiares han cruzado la frontera hacia Pakistán, supuestamente huyendo del aparente control que quieren ejercer los talibanes sobre los deportes, un ámbito vetado para las mujeres durante el anterior Emirato Islámico.

    En total, el grupo estaba formado por más de un centenar de personas, entre ellas 32 futbolistas pertenecientes a un equipo juvenil y que no pudieron salir de Kabul durante el acelerado proceso de evacuaciones que se llevó a cabo después de que los talibanes se hiciesen con el control de la capital afgana el 15 de agosto.

    Los insurgentes han prometido respetar los derechos y libertades de las mujeres, aunque estableciendo como línea roja la ‘sharia’ o ley islámica. Los únicos mensajes específicos en favor de la incorporación de la mujer al mercado laboral han llegado en sectores clave como la sanidad o la educación.

    Uno de los responsables culturales de los talibanes ya advirtió de que no veía ni apropiado ni necesario que las mujeres practicasen deporte, una alusión que ya ha comenzado a generar miedo y recelos. Un grupo de expertos de Derechos Humanos de la ONU cree que sugerir que “las mujeres no necesitan el deporte y podrían no participar en él” da a entender que se repetirá el “apartheid de género” en Afganistán.