Juez colombiano ordena reprogramar eutanasia de Martha Sepúlveda

0
156
views
  • Un juez en Colombia revocó este miércoles la suspensión de la eutanasia que debía recibir Martha Sepúlveda, una mujer de 51 años con una enfermedad degenerativa que tenía planeado morir el pasado 10 de octubre.

    Sepúlveda iba a ser la primera persona en Colombia que, sin sufrir una enfermedad en estado terminal, recibiría la eutanasia. Pero el Instituto Colombiano del Dolor (IPS Incodol), la clínica privada que trata a Sepúlveda, anunció la suspensión del procedimiento 36 horas antes de que ocurriera.

    El caso ha generado un amplio debate en el país latinoamericano sobre el derecho a optar por la muerte asistida.

    Este miércoles, el titular del Juzgado 20 de la ciudad de Medellín ordenó al IPS Incodol “cumplir con lo establecido por el comité científico interdisciplinario para morir dignamente” en su fallo del 6 de agosto.

    En esa resolución, un panel de especialistas determinó que la paciente “cumple con los requisitos para ejercer su derecho a morir dignamente a través de la eutanasia”, recalcó el juez.

    Tal fallo había sido invalidado por la IPS Incodol que “concluyó de manera unánime cancelar el procedimiento” al determinar que “no se cumple con el criterio de terminalidad como se había considerado en el primer comité” que evaluó su caso.

    El juez consideró este miércoles que tal decisión “vulneró los derechos fundamentales a morir dignamente, a la vida digna, al libre desarrollo de la personalidad y la dignidad humana de Martha Sepúlveda”.
    La paciente ahora deberá contar con una nueva fecha para que se aplique el procedimiento.

    Sepúlveda padece desde 2018 esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad incurable que, según su familia, convirtió su vida en un tormento.