Jeanine Áñez aislada y “sin privilegios” en una cárcel de Bolivia

0
144
views
  • La expresidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, fue trasladada a una cárcel en La Paz en la que se habilitó un espacio de aislamiento por protocolos del covid-19 por 15 días para que luego ocupe un dormitorio común “sin privilegios” junto a las demás internas.

    La Policía Boliviana comandó un operativo para trasladarla desde las celdas del Fuerza Espacial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) hasta el Centro de Orientación Femenina de Obrajes, en el sur de la ciudad, en el que guardará reclusión los siguientes cuatro meses.

    El director general de Régimen Penitenciario en Bolivia, Juan Carlos Limpias, manifestó a los medios que la exmandataria transitoria estará “bajo una constante inspección del personal de salud” por 15 días como estipula el protocolo de las cárceles del país ante la emergencia del covid-19.

    Áñez fue detenida el sábado en la madrugada en un operativo encabezado por el comandante general de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, bajo acusaciones de “sedición, terrorismo y conspiración”.

    Su arresto se produjo después de la aprehensión de los exministros transitorios Álvaro Coímbra, de Justicia, y Álvaro Rodrigo Guzmán, de Energía, y de que se emitieran órdenes de captura también para otros exmiembros de ese Gobierno.

    Tras una audiencia virtual, la Justicia boliviana decidió este domingo enviar tanto a la expresidenta como a sus exministros a prisión preventiva durante cuatro meses, después de que la Fiscalía lo solicitara por “riesgo de fuga”.

    Ante estos arrestos, las tensiones políticas en Bolivia volvieron a reavivarse.