Inundaciones devastan isla de Indonesia y Timor Oriental

0
213
views

Más de 50 personas murieron en inundaciones y deslizamientos de tierra en el este de Indonesia y en Timor Oriental, informaron ayer las autoridades, que temen que el número de víctimas sea mayor.

Las lluvias torrenciales provocaron inundaciones y sembraron la desolación de la isla indonesia de Flores a Timor Oriental.

“Tras comprobarse las cifras con nuestro equipo en el terreno, registramos 41 muertos”, declaró a la prensa Raditya Jati, portavoz de la agencia de gestión de desastres, revisando a la baja un anterior balance de 44 fallecidos. Agregó que 27 personas seguían desaparecidas y nueve estaban heridas.

Estas lluvias torrenciales causaron inundaciones en distritos de la isla de Flores, donde la mayoría de la población es católica, en torno a la una de la madrugada, horas antes del inicio de las celebraciones de Semana Santa. Decenas de casas se cubrieron de barro, mientras los puentes y las carreteras quedaron destruidos al oriente de la isla.

En el vecino Timor Oriental, 11 personas murieron en la capital, Dili, informaron las autoridades. “Buscamos otras zonas impactadas”, declaró a la prensa Joaquim Jose Gusmao dos Reis Martins, secretario de Estado a cargo de la protección civil.

Se espera que las condiciones meteorológicas extremas continúen toda la semana en la región.

En Indonesia, las inundaciones también afectaron a la ciudad de Bima, en la vecina provincia de las islas de la Sonda occidentales (West Nusa Tenggara), y causaron la muerte de dos personas.

Los desprendimientos de tierra y las inundaciones repentinas son habituales en el archipiélago indonesio, en especial durante la temporada de lluvias. Pero los defensores del medio ambiente apuntan a la deforestación como factor que favorece estos desastres.