
La junta militar que controla el poder en Guinea-Conakri desde el golpe de Estado del pasado día 5 contra el presidente, Alpha Condé, inició este martes una ronda de diálogo nacional con los principales actores sociopolíticos del país con vistas a alcanzar un acuerdo para formar un gobierno de transición.
Las conversaciones, que se desarrollarán hasta el próximo viernes, comenzaron hoy a puerta cerrada con los líderes de los partidos políticos en el Palacio del Pueblo, en Conakri, sede de la Asamblea Nacional y escenario habitual de eventos destacados en el país.
Los golpistas, que formaron un Comité Nacional de Agrupación y Desarrollo (CNRD, por sus siglas en francés) bajo el liderazgo del coronel Mamady Doumbouya, recibirán también a lo largo de la semana a líderes de las diferentes confesiones religiosas, a dirigentes de la sociedad civil y sindicales y a representantes de sectores clave de la economía, como la banca o la minería, entre otros.
El principal líder de la oposición, Cellou Dalein Diallo, presidente de la Unión de Fuerzas Democráticas de Guinea (UFDG), afirmó hoy a la salida de la reunión que muchos participantes pudieron expresar su postura tras escuchar a Doumbouya.
