Día Mundial de la Salud

0
54
views

Cada 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud. Esta fecha se celebra desde el año 1948, para recordar la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS define la salud como «el grado en que una persona puede llevar a cabo sus aspiraciones. Satisfacer sus necesidades y relacionarse adecuadamente con su ambiente».

Todos los años dicha jornada tiene un tema de salud específico, con el fin de destacar un área prioritaria de interés para la OMS. En 2021, el lema es «Construir un mundo más justo y saludable».

Durante este último año, la salud a nivel mundial se ha visto afectada por la pandemia del COVID-19. Es por ello, que hoy celebrar está fecha cobra un sentido más especial e invita a la población a ser conscientes de la importancia de gozar de buena salud.

Durante el 2021, la OMS se centrará en involucrar a los responsables políticos mundiales y unir a las personas para enfrentar los grandes desafíos de nuestro tiempo, en consonancia con su principio constitucional de que “el disfrute del más alto nivel posible de salud es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza, religión, creencias políticas, condición económica o social”.

La campaña de este año, “Construir un mundo más justo y saludable” consta de tres objetivos principales que son: concienciar a la población de las desigualdades en salud, involucrar a los responsables políticos para garantizar la equidad sanitaria y crear alianzas que aceleren la consecución de este objetivo.

También durante este año, la OMS está luchando para garantizar el acceso igualitario a la vacunación, sobre todo al personal sanitario; homenajear a todos los trabajadores que perdieron su vida durante la pandemia; obtener el compromiso de los Estados miembros de proteger al sector salud e invertir en él, involucrar a todos los miembros en un pacto sobre la atención a la salud para proteger los derechos y las condiciones de trabajo dignas del sector sanitario, reunir a las comunidades influyentes, recabar el apoyo político y social en favor de la solidaridad, la defensa y el cuidado de los trabajadores sanitarios y asistenciales.

El Día Mundial de la Salud 2021 representa un homenaje a todos los que lucharon y siguen luchando contra la COVID-19, pero también una fecha para reflexionar sobre las múltiples enfermedades que existen y sobre la necesidad de la asistencia equitativa sanitaria universal.