Día Internacional de la Madre Tierra

0
48
views

“Soy desierto, selva, nieve y volcán”

¿Te imaginas que sería de esta canción sino contáramos con la maravillosa naturaleza de nuestro país? Pues la contaminación ambiental puede con eso y mucho más.

Nuestro planeta es nuestro hogar y la naturaleza parte de nosotros, así que celebra este día con conciencia recordando que aún podemos frenar el cambio climático y la contaminación ambiental.

Si bien el Día Internacional de la Tierra se celebra desde 1970, no fue sino hasta el 2009 que las Naciones Unidas oficializaron la fecha en una Asamblea General.

Objetivo

Es un día para homenajear a nuestro planeta y crear conciencia en la humanidad sobre los problemas generados por la superpoblación, la contaminación, la conservación de la biodiversidad.

Origen

En 1970, el senador y activista ambiental Gaylord Nelson propone la creación de una agencia ambiental y consigue que cerca de 20 millones de personas manifestaran en las calles. Logrando que el gobierno de los Estados Unidos creara la Agencia de Protección Ambiental y una serie de leyes para a la protección del medio ambiente.

A continuación te dejamos unos datos extraídos de la ONU en el 2019, acerca de la contaminación ambiental:

Cambio climático

Desde 1880 la temperatura media de la superficie mundial ha aumentado entre 0,8 y 1,2 grados Celsius.

Océanos

Cada año, ocho millones de toneladas de plásticos acaban en los océanos.

Biodiversidad

El 42% de los invertebrados terrestres, el 34% de los de agua dulce y el 25% de los marinos se encuentran en riesgo de extinción.

Agricultura y usos del suelo

En 2050 unos 4.000 millones de personas vivirán en tierras desertificadas. La deforestación sigue avanzando. Y el 33% de la comida se pierde o se desperdicia, sobre todo en los países desarrollados.