Desierto de Atacama amenazado por un basurero gigante

0
69
views
  • Alrededor de 39.000 toneladas de ropa, termina anualmente como desecho en esta magnífica región natural de Chile. Asimismo, se registra que la ropa que va consolidando cada vez más este basurero, proviene de grandes potencias como el continente asiático, Europa y Estados Unidos.

    Asimismo, mientras la cantidad preocupante de toneladas que tienen como destino final el desolado paisaje, sus coloridas colinas se ven amenazadas por el número de desechos que son anualmente arrojados por la zona franca del puerto de Iquique, específicamente a 1.800 kilómetros de la capital chilena.

    A medida que aumenta el consumo sin medida de las prendas de ropa, tomando en cuenta el número de temporadas convenientes para cada cadena, los desechos en materia textil incrementan a un ritmo altamente alarmante. Como los principales productores, se encuentran prendas provenientes de Bangladesh, Los Ángeles California y Berlín.

    Alex Carreño, ex trabajador de la zona de importación del puerto de Iquique, explicó para la agencia de noticias AFP lo siguiente: “Esta ropa llega de todo el mundo. Lo que no se vendió a Santiago ni se fue a otros países como Bolivia, Perú o Paraguay, termina quedándose aquí”. Carreño, también añadió que vive al lado de un vertedero constante de ropa.

    Cabe destacar, que este tipo de basura se encuentra escondida de una manera clandestina en la zona de Alto Hospicio, en el norte de Chile. La mayoría de estas prendas son de segunda mano y tienen sellos de cadenas de moda rápida.