Corte chilena dejó sin efecto expulsión de venezolanos

0
59
views

La Corte de Apelaciones de Iquique (Chile) acogió cinco recursos de amparo presentados en favor de migrantes venezolanos que habían ingresado a ese país de forma irregular y que fueron expulsados la semana pasada. Al acoger los recursos, la Corte determinó dejar sin efecto las órdenes de expulsión.

Esto, por considerar que las medidas de la Intendencia Regional de Tarapacá (que ejecutó las deportaciones) carecen de fundamento legal y, de hecho, son inconstitucionales.

Fundamentalmente, los amparos presentados indican que la expulsión de los migrantes se efectuó sin haberse cumplido un procedimiento que dictaminara, primero, que efectivamente los migrantes habían ingresado de forma ilegal.

Además, se alega en segundo lugar, que la expulsión se produjo violando el derecho a la defensa.

A ello se suma que el organismo que puso en marcha las deportaciones de los migrantes no estaba autorizado para ello, sin antes obtener una sentencia de un órgano superior que dictaminara que existía un delito por incursión indebida en el territorio y que, con base en ello, ordenara la deportación.

En otras palabras, la Intendencia Regional de Tarapacá incurrió en acciones que estaban fuera de su competencia, de acuerdo con los recursos de amparo.

Los amparos acogidos por la Corte de Apelaciones fueron presentados por el Instituto de Derechos Humanos, la Clínica Jurídica de Atención a Migrantes de la Universidad Alberto Hurtado y abogados particulares en representación de los ciudadanos venezolanos expulsados.