Consejo opositor de Bielorrusia enfrenta causa penal

0
158
views
  • La Fiscalía General de Bielorrusia abrió una causa penal al consejo coordinador de la oposición, que propone un traspaso pacífico del poder a través de la convocatoria de nuevas elecciones presidenciales, por atentar contra “la seguridad nacional”.

    “La creación y las actividades del consejo coordinador están encaminadas a tomar el poder del Estado y dañar la seguridad nacional de Bielorrusia. En base a ello se abrió una causa penal”, informó a la prensa el fiscal general de la República, Alexandr Koniuk.

    La pena máxima prevista en la causa penal abierta contra los miembros del consejo, que este miércoles celebró su primera reunión, asciende a los cinco años de cárcel.

    Entre las demandas del recién creado consejo coordinador está el reconocer como no válidas las elecciones presidenciales y convocar nuevos comicios “que respondan a las normas internacionales”.

    Además, exigen “el cese de la violencia y las persecuciones políticas por parte de las autoridades, y la apertura de una investigación en conformidad con las leyes”, la liberación de los presos políticos y el pago de compensaciones a todos los afectados.