Colombia: ONG denuncia presuntos abusos sexuales por parte de la Policía en las protestas

0
195
views

La ONG Temblores asegura haber documentado al menos 16 episodios de violencia sexual ejercida contra las mujeres por parte de agentes de la Policía de Colombia durante las manifestaciones que desde hace dos semanas sacuden las principales ciudades del país contra el Gobierno de Iván Duque.

Entre estas denuncias está la de una joven de 17 años de Popayán, en el suroeste de Colombia, quien fue encontrada sin vida tras suicidarse después de haber denunciado que agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) habían abusado de ella durante una detención hace unos días.

Para la investigadora de Temblores, Lina Porras, estas expresiones de violencia sexual “demuestran que los cuerpos de las mujeres son comprendidos como territorio para inscribir el poder, para ejercer la autoridad, y son entendidos como objetos que se pueden poseer, violentar”.

Entre las evidencias que Temblores manifiesta tener, se encuentra una grabación tomada en la ciudad de Acacías, en el centro de Colombia, en la que se puede escuchar a un agente del ESMAD animando a un compañero a que hiciera lo que quisiera con un grupo de mujeres al que estaban bloqueando el paso.

Las organizaciones de Derechos Humanos confían en que todas estas denuncias sobre abusos sexuales queden contempladas en la investigación que deberá llevar a cabo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quien solicitó autorización a las autoridades para visitar el país y comprobar si se están cometiendo violaciones contra las libertades fundamentales durante las protestas.