Científicos de Brasil encuentran restos de coronavirus en las alcantarillas

0
130
views
  • Un grupo de científicos en Brasil encontró material genético de coronavirus en algunas alcantarillas de Río de Janeiro, uno de los estados del país más afectados por la pandemia.

    Así lo informaron fuentes académicas, destacando además que el hallazgo es inédito en el país, y que se enmarca dentro de un estudio de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) de Brasil. La institución es el mayor centro de investigación médica de Latinoamérica y busca averiguar cómo se disemina el virus durante la crisis sanitaria.

    Los investigadores llegaron a esta detección, al recoger muestras en una docena de puntos del sistema de saneamiento básico de Niteroi. Allí, se evaluaron estaciones de tratamiento de aguas residuales y alcantarillas próximas a hospitales y favelas.

    Los resultados permiten “identificar casos de la enfermedad que no hayan sido notificados por el sistema de salud pública”. De esta forma se podrá redoblar los esfuerzos sobre esas áreas “con acciones preventivas”, según estimaciones de Camille Mannarino, investigadora de la Fiocruz y una de las participantes del estudio.