Bolsonaro juramentó a su cuarto ministro de Salud en medio del caos sanitario

0
205
views
  • El cardiólogo Marcelo Queiroga, de 55 años, “fue juramentado en el cargo en una ceremonia privada”, en sustitución del general Eduardo Pazuello, indicó el ministerio de Salud en un comunicado.

    “El nuevo ministro reúne los criterios técnicos y el perfil de reputación implacable exigidos para el cargo, con amplia experiencia en el área, no solo de la salud, sino de gestión”, agregó la nota.

    El 15 de marzo, el mandatario ultraderechista anunció que designaría a Queiroga para sustituir a Pazuello, quien ha sido duramente criticado por su manejo de la pandemia en los diez meses que ocupó el cargo.

    La tardanza para juramentar a Queiroga creó la inusual situación de tener a dos ministros de Salud, acentuando las críticas contra el Gobierno, en momentos en que la letalidad del covid-19 bate récords y los hospitales se hallan al borde del colapso.

    Según la prensa brasileña, Pazuello podría asumir la secretaría especial del Programa de Alianzas para Inversiones (PPI), del ministerio de Economía.

    De ese modo, mantendría su fuero como ministro y evitaría los procesos judiciales que se ciernen sobre él a causa de la falta de suministro de oxígeno en Manaos, capital del estado de Amazonas (norte), donde en enero decenas de pacientes murieron asfixiados por la falta de ese gas en los hospitales.

    Con 212 millones de habitantes, Brasil supera los 2.000 muertos diarios por coronavirus en promedio, el triple de lo que reportaba en enero, y acumula más de 295.000 víctimas del virus, un balance superado solo por Estados Unidos.