Bielorrusia: Lukashenko prohíbe informar en directo sobre las protestas opositoras

0
177
views

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, firmó hoy una ley que prohíbe a la prensa informar en directo sobre las protestas opositoras no autorizadas por su Gobierno.

“Se prohíbe la cobertura en tiempo real de las manifestaciones que violen el orden establecido, con fines de difusión o propaganda. Esta prohibición se extenderá a los periodistas”, informó el canal de Telegram asociado al servicio de prensa del mandatario.

La norma excluye informar sobre las solicitudes de organización de manifestaciones, pero recalca que cualquier “actividad masiva” deberá realizarse únicamente con el permiso de las autoridades locales. Además, estableció que los periodistas no podrán “actuar como organizadores o participantes en eventos masivos” y a la vez ejercer su profesión.

En particular, se prohíbe la difusión de encuestas de opinión pública sobre temas sociopolíticos “realizados sin la debida acreditación” y la difusión de enlaces a páginas web con “información prohibida”.

El fiscal general y los fiscales regionales tendrán derecho a bloquear las páginas web que contengan “propaganda de actividades extremistas o llamados a realizar este tipo de actividad”, como califican las autoridades bielorrusas a las protestas opositoras.

La ley también prevé el retiro de credenciales a periodistas que difundan estas informaciones o trabajen en medios que hayan informado sobre las protestas.