Logran con éxito el primer trasplante de un riñón de cerdo a un ser humano

0
96
views
  • La escasez de órganos para transplantes podría tener esperanzas de ser resueltas gracias a un grupo de cirujanos estadounidenses que lograron con éxito colocar un riñón de cerdo en una persona.

    El novedoso procedimiento duró dos horas, fue realizado a una mujer que tenía muerte cerebral y se llevó a cabo en el Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York.

    El riñón que funcionó correctamente durante 54 horas, provenía de un cerdo que había sido modificado genéticamente para evitar que el cuerpo del paciente reconociera el órgano como “extraño” y lo rechazara.

    Hasta ahora este se considera como el experimento más avanzado en el área, ya que las pruebas similares no se habían realizado en humanos sino primates.

    La nueva operación, dirigida por el cirujano Robert Montgomery, implantó el riñón de cerdo en el muslo izquierdo de la mujer, simplemente para tener el órgano a la vista y poder monitorizarlo con facilidad. La orina comenzó a brotar en cuanto la sangre humana fluyó por el órgano porcino.

    Durante los siguientes dos días y medio, los médicos hicieron un seguimiento constante del riñón y realizaron numerosos controles y pruebas.

    Montgomery, quien es receptor de un trasplante de corazón, dice que existe una necesidad urgente de encontrar más órganos para las personas en listas de espera, aunque reconoce que su trabajo es controvertido.

    La Organización Mundial de la Salud calcula que se hacen unos 130.000 trasplantes al año en el planeta, menos del 10% de los necesarios.