Hallan a la primera momia egipcia embarazada

0
28
views

“La Dama Misteriosa” así fue bautizada la momia egipcia del Museo Nacional de Varsovia que, de acuerdo a investigadores y arqueólogos, estaba embarazada.

El estudio de la momia inició en el año 2016, gracias a un equipo de investigadores del Proyecto de Momias de Varsovia de la Academia de Ciencias de Polonia, dirigido por el arqueólogo Wojciech Ejsmond, cuyos resultados fueron publicados este año en la revista Journal of Archaeological Science.

La investigación de lo que en un principio se creía que eran los restos de un antiguo sacerdote egipcio llamado Hor-Djehuty (nombre inscrito en el ataúd de la momia) resultaron ser los de una mujer de nombre y procedencia desconocida, que murió hace poco más de dos mil años y que se encontraba entre la semana 26 y 30 de gestación.

“Nuestra primera sorpresa fue que no tenía pene, y que tenía pechos y pelo largo, y descubrimos que era una mujer embarazada. Cuando vimos un pequeño pie y después una pequeña mano, realmente nos quedamos muy impactados”, asegura Marzena Ozarek-Szilke, antropóloga y coautora del estudio, luego de escanear a fondo el cuerpo embalsamado de la momia.

La momia y su sarcófago fueron donados a la Universidad de Varsovia en 1826 por un hombre llamado Jan Wezyk-Rudzki, que afirmó que procedían de la antigua Tebas, sin embargo, no se tiene conocimiento de si procede realmente de este lugar ni el porqué estaba en una tumba diferente, más se cree que los saqueadores o traficantes de tumbas la cambiaron para venderla más cara.

Este caso es el primero descubierto en el mundo y abre la puerta a diferentes preguntas sobre la situación del feto, porqué no se extrajo del cuerpo y fue momificado, si era considerado parte de su madre o era un ser independiente, o cuál es la historia de la mujer en cuanto al neonato.